¿Qué es eso de lactancia en tándem?

Hace cuatro años no había oído hablar jamás de lo que era lactancia en tándem… Y la primera vez que lo escuché tengo que admitir que me horroricé ante la idea.

¡Dar el pecho a dos niños de diferentes edades a la vez!!! ¿A quién se le habrá ocurrido? ¿De veras habrá alguien que lo haga? ¡Con lo difícil que es amamantar a uno!

Ingenua de mí, hoy en día me encuentro en esta situación… Os cuento un poco más.

crescent moon and cloud wind chimes
Photo by NIKOLAY OSMACHKO on Pexels.com

Cuando mi primer hijo tenía un año decidimos tener a mi segundo hijo… La lactancia no fue un problema a la hora de quedarme embarazada, ni tampoco lo fue durante el embarazo (nada de contracciones y otras cosas que he oído por ahí). En ese momento no me había planteado dejar de dar el pecho a mi hijo, pensé que cuando fuera el momento lo sabríamos los dos. Pero ni la disminución de leche (eso sí que lo noté), ni la barriga, ni el trabajo, ni otros factores hicieron que esto ocurriera… De modo que sin darnos cuenta nos encontramos ante la llegada de mi segundo hijo y unos pechos enormes preparados para dar alimento y cobijo a quién quisiera.

Durante los dos primeros días mi hijo mayor no me pidió teta, miraba asombrado a su hermano y algo le decía por dentro que ahora era el turno del pequeño. Pero ya al tercer día, en voz bajita dijo: mama tetita?

En ese momento supe, entendí y aprendí lo que era una lactancia en tándem.

¿Y qué decir sobre esto? Pues como todo hay cosas maravillosas como poder tener a tus dos hijos a la vez contigo, conectando y alimentando el apego; y cosas no tan buenas como sentirte aún más vaca lechera…

La lactancia del mayor fue en aumento. Antes de la llegada del hermano tomaba sólo antes de la siesta y de irse a dormir, pero al ver que salía más leche y necesitar mi atención en más momentos desde que está aquí su hermano pues las tomas fueron incrementándose. Tengo que reconocer que hay momentos en que puede incomodar, por ejemplo cuando estamos en un restaurante, le estoy dando el pecho al pequeño y el mayor me pide teta… Aquí cada uno es libre de hacer con lo que más a gusto se sienta… Para mi dar el pecho a los dos a la vez es algo muy íntimo y que no suelo hacer en público (además que en muchos sitios públicos es incómodo dar el pecho). De modo que en esos momentos le pido al mayor que espere a que su hermano termine y le explico que luego tomará él. Por lo general lo entiende y espera. En alguna ocasión no ha estado de acuerdo y hemos tenido que hacer de más y de menos para sobrellevar la situación.

Solo decir que por el momento llevamos tres meses y no creo que esto termine en breves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *