Prueba del talón

Hoy os quería hablar sobre la popularmente llamada prueba del talón.

¿Qué es?

EL Programa de detección precoz neonatal (PDPN) es una prueba analítica en la que a través de una pequeña muestra de sangre del recién nacido se pueden llegar a detectar enfermedades genéticas.

¿Por qué es importante su realización?

No es de obligación realizar la prueba, aún así es muy recomendable. Es una prueba gratuita que se realiza en todos los hospitales con maternidad y que nos permite detectar algunas enfermedades de origen genético y metabólicas como son el hipotiroidismo congénito, la fenicetonuria o la fibrosis quística, entre otras.

Estas enfermedades no suelen mostrar síntomas desde el nacimiento, de ahí que un diagnóstico precoz y una instauración rápida de un tratamiento hará que disminuya las secuelas que puedan ocasionar estas enfermedades.

Son enfermedades minoritarias y que no tienen cura, pero si tratamiento que mejoran el estado del paciente.

¿Cómo se realiza la prueba?

La muestra de sangre la extraerá la enfermera realizando una pequeña punción en un lateral del talón del bebé.

No debemos olvidar que para que el bebé no sienta dolor debemos adoptar algunas medidas como la contención, la succión…¿ Y que mejor manera que en brazos de la mamá mientras le da el pecho?

Si no fuera posible de esta manera, se le haria contención con la ayuda de otro familiar o profesional, se le daría una dosis de sacarosa via oral y se le ofreceria algo para succionar durante la punción.

Para que la sangre salga con más facilidad calentaremos la zona de punción y seguidamente la desinfectaremos.

Se recogeran 5 gotas de sangre en un cartón que se mandaran a analizar al laboratorio.

El momento mas idóneo para obtención de la muestra es a partir de las 48 horas de vida del bebé.

¿Cómo se entregan los resultados?

El resultado de la prueba se entrega en una carta a través de correo ordinario en el domicilio que los padres han facilitado al centro de salud.

En algunas ocasiones se ponen en contacto vía telefónica o a través de un correo electrónico cuando hay que repetir la prueba.

En el caso de cambiar de domicilio o no recibir los resultados se debería llamar al teléfono de contacto que le facilitará el centro junto a un resguardo con un número de referencia para actualizar la información.

¿Qué pasa si hay que repetir la prueba?

A priori no tiene por qué ser mala señal. Puede ser que la muestra sea insuficiente, o que la recogida haya sido erronea, que se haya extraviado la muestra durante el transporte, etc.

Si la prueba sale positiva se realizarán otras pruebas para el diagnóstico final. Un equipo especializado se pondrá en contacto para llevar su caso.

Para más información podéis seguir los siguientes enlaces:

Asociación española del cribado neonatal

Asociación española para el estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo

Guia metabólica del Hospital Sant Joan de Déu