Kawasaki

Si bien la mayoría pensamos en motos cuando oímos hablar de Kawasaki, algunos pensamos también en la enfermedad… Sí, sí… Enfermedad de Kawasaki. En el post de hoy quería hablaros sobre esta enfermedad.

La enfermedad de Kawasaki es una inflamación generalizada de las arterias, es decir, una vasculitis.

Normalmente aparece en niños menores de 5 años, aunque se han descrito casos en niños mayores. Afecta a 90 de cada 100.000 niños en Japón (que es donde más casos se describen).

El origen es incierto; se evidencia que hay un compomente genético que da una respuesta immunológica excesiva después de estar expuesto a una infección, posiblemente de tipo vírica.

La clínica de esta enfermedad es la fiebre de más de cinco días y que no mejora con tratamiento antibiótico, más como mínimo cuatro síntomas entre los que podemos encontrar edema y/o eritema en pies y manos, descamación, ojos rojos, labios cortados, lengua aframbuesada, exantema polimorfo…

También puede estar acompañado de dolor muscular e articular. Y hasta un 20% de los casos puede presentar afectación de las arterias coronarias, que son las que rodean el corazón. Ésta puede que sea la complicación más peligrosa de la enfermedad si no es tratada. Ya que un aneurisma (dilatación) en las arterias coronarias podría provocar infarto agudo de miocardio en un futuro.

Se requeriran controles ecograficos y electrocardiogramas para valorar el estado y las funciones del corazon.

El tratamiento de la enfermedad de Kawasaki es a base de Aspirina e inmunoglobulinas a dosis altas. En algunos casos es preciso tratamiento con anticoagulantes. De esta manera disminuye a 5% la probabilidad de complicaciones.

El pronóstico depende de la mayor complicación, que es el aneurisma coronario. Entre un 1-2% muere a causa de la enfermedad o de sus complicaciones.