Higiene bucal

En el post de hoy quería hablar sobre la higiene bucal.

¿Cuando empezar a cepillar los dientes?¿Cuando hay que hacer la primera visita al dentista? ¿Qué pasta de dientes debemos usar? Son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando a nuestros peques les empiezan a salir los dientes.

Todos sabemos que hay que cepillarse los dientes después de cada comida… Sí, has leído bien, después de cada comida… ¡¡Nada de dos veces al día!! Y los más pequeños también deben hacerlo. Se trata de crear un hábito, de dar ejemplo, de esta manera será más sencillo.

Lo que quizá no sabemos es que las caries, que tan molestas son y tan caras nos salen, se han convertido en una pandemia… ¿Y eso que significa?

Significa que en el mundo se estima que hay unas cinco mil millones de personas afectadas, y que afecta entre un 60% y un 90% de la población en edad escolar de los paises industrializados, según un estudio publicado por la OMS.

¡Qué cifras! ¿Verdad?

Para evitar que salgan caries, lo mejor que podemos hacer es PREVENCIÓN.

A continuación os dejo algunos consejos que podéis seguir:

  • Realizar una primera visita al dentista alrededor de los 2,5-3 años. Si el peque tiene algún tipo de afección no dudéis en consultar a un profesional en el momento, no esperéis a la edad recomendada.
  • Se recomienda empezar a cepillar los dientes desde el inicio de la dentición. Aunque sean los dientes de leche, hay que tener cura de ellos también.
  • Al principio seremos nosotros los que le cepillaremos los diemtes de forma suave. Poco a poco irá cogiendo autonomía, sobre los 3 años ya lo hará solo. Pero debemos supervisar la técnica hasta aproximadamente los 8 años de edad.
  • Se debe escoger el cepillo que mejor se adapte a cada niño. Por lo general deberá ser de cabeza pequeña y de textura suave.
  • Utilizar pasta de dientes con fluor. Existen marcas en el mercado específicas para niños, pero hay que observar que estén formadas por una cantidad de fluor de unas 1000 ppm. La cantidad a utilizar es de la medida de un guisante, y hay que enseñar a enjuagarse la boca para eliminar los restos.
  • Llevar a vuestros peques al dentista de manera periódica para hacer un buen seguimiento.
  • Mantener un consumo bajo de azúcares y cepillarse después de todas las comidas.

A continuación vamos a repasar los pasos a seguir para un buen cepillado de dientes :

1-Colocar el cepillo sobre la base de la encía y deslizarlo hacia la parte más próxima a los dientes de forma suave.

2-Colocar el cepillo sobre les dientes por la parte de fuera y cepillar de arriba a abajo. Primero los dientes de arriba y después los de abajo. 3-Repetir el procedimiento por la parte de dentro de los dientes.

4-Cepillar, ahora, la parte con la que se mastica la comida.

5-Para conseguir que el aliento sea bueno hay que cepillar también la lengua.

6-Al finalizar hay que enjuagarse bien la boca y limpiar el cepillo de dientes para el siguiente uso.

Y recordar que al realizar estos pasos el tiempo aproximado que nos debe ocupar tiene que ser de aproximadamente unos dos minutos.

Para finalizar el post, quería resumir en 4 las etapas por las que pasa un niño en el cuidado de la dentición:

1a etapa: de los 4 a los 24 meses; inicio de la dentición (dientes de leche). Los padres cepillan los dientes de sus hijos.

2a etapa: de los 2 a los 4 años ; finaliza la salida de todos los dientes temporales. Los niños tienen las manos pequeñas y las habilidades son limitadas, de modo que los padres deben supervisar el cepillado.

3a etapa: de los 5 a los 7 años ; empiezan a caer los dientes temporales y empiezan a salir los dientes definitivos. Los peques ya tienen las manos más grandes y mayor habilidad en el cepillado. Se puede disminuir la supervisión de los padres.

4a etapa: a partir de los 8 años; el niño tiene mezcla de dientes temporales y definitivos. Ya son capaces de cepillarse de manera autónoma.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya servido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *