Gráficas de crecimiento

¡Qué horror esto de las gráficas! ¿Verdad?

Cada vez que vamos a la revisión del peque y nos enseñan la gráfica…nos preocupamos… Es inevitable : que si está en el percentil 10 (y eso es muy bajo), que si ha ganado poco, que si sale por encima de gráfica…

En el post de hoy me gustaría explicar realmente qué son estas temibles gráficas, cómo se interpretan y para qué sirven.

Las gráficas de crecimiento son una herramienta que usamos los profesionales de la salud para poder visualizar el desarrollo de los niños y poder detectar de manera rápida cuando hay algo que nos indica que el desarrollo puede verse afectado por alguna razón.

Las gráficas son distintas en diferentes países; es de lógica porque las características poblacionales como altura, peso, etc. son distintas.

También hay gráficas específicas para lactantes que se alimentan de leche materna o de lactancia artificial. Hasta hace poco se utilizaban las mismas gráficas para los dos grupos de niños, pero se observó que la dinámica de crecimiento era distinta, y que era necesario crear una gráfica específica para cada grupo.

¿Cómo se realizan las gráficas y qué es eso de los percentiles?

Para realizar las gráficas lo que se estudió fue el conjunto de una población, de manera que seleccionaron a (por ejemplo) 100 niños y se pesaron y midieron en las diferentes edades. A partir de aquí vieron que de los 100 niños 50 tenían un peso similar, pero havia 50 niños que no seguían ese mismo peso, sino que estaban por encima o por debajo. Entonces que un niño esté en el percentil 3, no significa nada más que de esos 100 niños estudiados, 3 de ellos coincidieron en ese peso. Y eso no significa que no coman, que estén enfermos, etc. Sino que tu hijo pesa lo mismo que 3 de cada 100 niños en esa edad, y es absolutamente normal.

¿Por qué está en ese percentil y no en otro?

Algunas características de crecimiento vienen determinadas por la genética y no se pueden modificar. Y otras se ven afectadas por el ambiente, la alimentación, etc.

Lo importante de las gráficas es observar el crecimiento correcto. Pero, ¿Qué significa eso?

Significa básicamente que la línia vaya creciendo. Seguramente la línia no seguirá un mismo carril o percentil a lo largo del tiempo, precisamente por lo comentado anteriormente. Y es que el crecimiento se ve influenciado por distintos ítems.

Y no nos debemos preocupar por ello.

¿Cuando nos preocupamos entonces?

Cuando, por ejemplo, el peso de un niño se estanca. No gana nada. O cuando la altura se estanca. Entonces es cuando deberemos indagar, a través de la clínica y otras pruebas diagnósticas, si existe algun trastorno que esté provocando este estancamiento. Y será, seguramente, cuando pongamos remedio que veremos cambios en la gráfica de nuevo.

No podemos olvidar, por otro lado, que las gráficas nos enseñan visualmente la evolución de los datos que nosotros introducimos. Estos datos los tomamos con la cinta métrica, la báscula y otros utensilios, y no debemos olvidar que siempre puede haber un pequeño error de medición. Errores de 0.5 cm… Algo insignificante pero que en un bebé puede significar bastante. Y esto traducido en una gráfica puede ser que un mes veamos un rápido crecimiento y al mes siguiente que este no sea tan grande…. ¡Y no pasa nada!

Para finalizar me gustaría recalcar que no en todos los centros de salud, ni en todos los sistemas informáticos podremos emcontrar todas las gráficas que existen. ¡Pero no os preocupéis! Vuelvo a decir que es una herramienta que utilizamos, que nos ayuda a visualizar el ritmo de crecimiento del niño, pero no es determinante.

Si pinchas aquí verás las gráficas actualizadas de la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *