Enfermedades infecciosas en la infancia

Seguro que muchos de vuestros hijos han empezado a ir al cole, la guarde, la escoleta, este año… Y eso, en la gran mayoría, significa estar más tiempo en casa enfermo que en clase.

Y os preguntaréis ¿por qué?, ¿por qué ahora que ha empezado a ir al cole se pone enfermo de todo? ¿Por qué cuando estaba en casa no enfermaba tanto si salíamos a pasear, íbamos al parque, etc.?

Todos creemos que las enfermedades infecciosas en general se transmiten a través del aire… Pero realmente lo hacen, en la gran mayoría, a través del contacto y los fluidos. ¿ Y donde hay mayor contacto y fluidos que en una clase con unos veinte niños que toquetean, chupan, se les caen mocos en los juguetes y luego lo comparten?

Es por esto, y porque su sistema inmunitario está menos entrenado, que los más pequeños son los más propensos a enfermar.

Hoy me gustaría resumir unas cuantas afecciones que puede, o no, que padezcan nuestros hijos durante esta etapa.

Conjuntivitis

Se caracteriza por picor y enrojecimiento de los ojos, acompañado de lagañas y lagrimeo. A veces los parpados se quedan pegados después de dormir. Se incuba de 1 a 3 días. El niño afectado no deberá ir a cole hasta que desaparezcan los síntomas y es muy importante lavarse bien las manos y no compartir toallas para evitar el contagio.

Escarlatina

Los síntomas principales son dolor de garganta repentino, fiebre alta y vómitos seguidos de una erupción cutánea en todo el cuerpo de entre unas 12 y 36 horas después. Se incuba de 1 a 3 días. No podrá ir a clase mientras dure el tratamiento y ceda la fase beril. Muy importante lavarse bien las manos.

Gastroenteritis

Caracterizado por dolor de tripa, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y deposiciones líquidas. Dependiendo de la causa se incuba entre pocas horas a días. El niño deberá quedarse en casa hasta al menos 24 horas después de la última deposición diarreica. De nuevo es muy importante lavarse las manos, tanto después de limpiarse, cambiar el pañal y antes de preparar comida.

Gripe

Fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y dolor muscular la definen. Se incuba de 1 a 3 días y no deberá ir a clase hasta que esté bien recuperado, que dependerá de cada niño.

Hepatitis A

Los síntomas principales son fiebre repentina, pérdida del hambre, mareos, vómitos, ictericia, orina oscura y heces de color claro. El período de incubación es de 2 a 6 semanas y lo mejor para prevenirla es la higiene de manos y la primovacunación.

Escabiosi (SARNA)

Aparece como picor en la piel (sobretodo durante la noche), en especial en muñecas, axilas, nalgas, ingles y entre los dedos de las manos y los pies. Se incuba durante 2 a 6 semanas y el niño afectado debe quedarse en casa hasta que esté completamente curado.

Hay que evitar el contacto directo con las zonas afectadas, lavar toda la ropa (sábanas, toallas…) con agua muy caliente y jabón.

Boca-mano-pie

Se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, inapetencia, dolor de garganta, y pequeñas ampollas en manos, pies, alrededor de la boca y en ocasiones entre nalgas, rodillas y codos…

No deben ir a clase mientras duren las erupciones. Y se debe evitar el contacto de mocos y saliva.

Impetigo

Los síntomas que aparecen son pequeñas vesículas, úlceras con crosta amarillentas. Podrá ir a colegio a partir de las 48h del inicio de tratamiento. Se debe evitar el contacto y compartir toalla.

Meningitis

Inicia con fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez del cuello, mareo, vómitos y erupción cutánea por todo el cuerpo.

El niño no puede ir a clase y debe ser visitado de forma urgente en un centro hospitalario.

La prevención está en la vacunación y el tratamiento en las personas que han estado en contacto.

Moluscum contagioso

Se trata de pequeñas vesículas (parecidas a berrugas). El niño puede ir a clase. Se debe evitar ambientes húmedos (piscinas climatizadas) y compartir toalla.

Pediculosis y piojos

Se manifiesta con picor en la cabeza y visualización de puntos blancos cercanos a la raiz del cabello o de piojos.

Se debe evitar ir al colegio hasta la finalización del tratamiento.

Parásitos

Puede que pasen desapercibidos o puede que provoquen picor en el ano. El período de incubación dura varias semanas. Es preciso que el niño se quede en casa hasta finalizar el tratamiento. Es muy importante la higiene de manos, así como evitar el contacto con las heces y lavar biem los juguetes del niño.

Varicela

Los síntomas son fiebre, rinitis y erupción que se inicia con unos puntitos rosados que se convierten en ampollas.

El niño debera permamecer en casa hasta que las ampollas estén secas (más o menos a la semana del inicio).

La prevención es a través de la vacuna y evitando el contacto con niños que padecen la enfermedad.

Y hasta aquí un resumen muy resumido de lo que nos encontramos al iniciar el cole.