Celiaquía

En el tema de hoy me gustaría hablar sobre la enfermedad celíaca o celiaquía.

Desde hace unos años se habla cada vez más de trastornos alimentarios, alergias, intolerancias… Oímos eso de sin gluten, gluten free, apto para celíacos…

Y seguro que conocemos a alguien que es celíaco. Al menos, una de cada cien personas están afectadas, aunque algunas de ellas no lo sepan.

Pero, ¿sabemos qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca es un trastorno que provoca una intolerancia al gluten y se padece a lo largo de toda la vida.

Y, ¿Qué es el gluten?

Es una proteina presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados (kamut, trtiticale y espelta).

Antiguamente se consideraba la avena como parte de este grupo, aunque este cereal no contiene gluten de forma natural, y se puede conseguir sin trazas de otros cereales , por lo que consumirlo, en envases con distintivo es del todo seguro.

El consumo de estos cereales por parte de las personas afectadas produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes como proteínas, carbohidratos, grasas, sales mineras y vitaminas.

Diagnóstico

Se realiza a través de una analítica de sangre en la que se analizan dos anticuerpos:

• Antiendomisis (EMA)
  • Antitransglutaminasa (ATG)

En el caso que estos resumtados salgan alterados, se deberá hacer una biopsia de la mucosa del intestino para confirmar el diagnóstico.

Consiste en seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.

Es la única manera de recuperar la función intestinal de forma permanente. Si se vuelve a ingerir gluten, la lesión aparece de nuevo.

No se debe dejar de consumir gluten hasta que no se obtengan los resultados de las pruebas diagnósticas, ya que podría afectar al resultado y hacer un mal diagnóstico.

Las personas celíacas no diagnosticadas o sin una dieta adecuada pueden sufrir problemas de salud graves.

Signos y síntomas

En la gran mayoría de casos el diagnóstico se realiza durante la niñez. Aunque puede aparecer a cualquier edad.

Puede aparecer con más o menos síntomas, y algunas veces aparece de forma asimpotmática, y varía de una persona a otra.

Los signos y símptomas más frecuentes son:

• Fatiga y debilidad
  • Diarrea crónica
  • Distensión abdominal, flatulencias y/o dolor abdominal.
  • Irritación de la piel
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso

Aunque estos otros símptomas también pueden aparecer:

• Estreñimiento
  • Dolor y fragilidad en los huesos
  • Cambios y alteraciones en la conducta
  • Dolor muscular generalizado
  • Yagas en la boca
  • Hormigueo en manos y pies
  • Fragilidad de uñas y pérdida del cabello
  • Esmalte de dientes desgastado
  • Absencia de menstruación
  • Abortos de repetición y/o infertilidad

En nuestros peques podemos observar un estancamiento en el crecimiento, así como vómitos, dolor y distensión abdominal e irritabilidad.

Al igual que en los adultos, podría presentar otros síntomas o ser silenciosa.

Además, se ha visto que la enfermedad celíaca se asocia a otras enfermedades como:

• Enfermedad de Chron
  • Colon irritable
  • Cáncer de intestino
  • Enfermedades neurológicas
  • Enfermedades tiroideas
  • Osteoporosis o osteopenia
  • Anemia ferropénica y déficit de vitamina B12
  • Diabetes mellitus tipo 1
  • Depresión
  • Dermatitis herpetiforme
  • Hepatitis
  • Infertilidad
  • Artritis crónica juvenil
  • Ataxia cerebelosa
  • Infertilidad
  • Síndrome de Down, Sjögren, Turner, Williams

Para terminar me gustaría añadir que la persona diagnosticada de celiaquía debe consultar con la enfermera de cabecera y/o con un nutricionista, para poder detallar bien y conocer aquellos productos, sobretodo los elaborados, que puedan contener gluten… A veces creemos que con eliminar ciertos cereales de la dieta es suficiente, pero la verdad es que el gluten está más presente de lo que creemos.

Sobretodo en la infancia hay que enseñar al niño a diferenciar los alimentos con y sin gluten y hay que formar e informar a los padres y familiares más cercanos, así como profesores, personal del comedor escolar, entre otros.

Para más información consulta aquí.